viernes, 12 de febrero de 2010

INTRODUCCION

• ¿En qué contexto se va a desarrollar este proyecto? (características de la escuela, aula, etc.)

La Escuela Secundaria Benito Juárez de Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco, tiene sus orígenes en la obra reformadora del maestro Moisés Sáenz, quien fundara las Escuelas Secundarias, en 1926 con la convicción de que las instituciones se tornan inútiles cuando permanecen invariables en un medio social que se renueva. El Sur de Jalisco sin embargo, continúa por muchos años más, sin ser atendido del todo con la mencionada convicción.
En 1939 se funda esta escuela, cuyo radio de influencia abarcó a muchas poblaciones de la parte sur de la entidad. Inició como escuela por cooperación financiada por un mínimo subsidio federal y estatal y las aportaciones de los padres de familia, formando a una generación de 13 alumnos (as) y su inscripción poco a poco fue aumentando. En 1960 la Secretaria de Educación Pública se encargó plenamente de su sostenimiento y a partir de entonces su desarrollo fue sensiblemente más acelerado. En 1974 alcanza la estructura de 18 grupos en cada turno y llega a atender hasta 2000 alumnos (as).
A la llegada del siglo XXI, la escuela secundaria Benito Juárez conserva su estructura de 36 grupos, atendidos en dos turnos por 1 director, 2 subdirectores, 59 maestros (as), una trabajadora social, 6 prefectos, 12 asistentes administrativos, una contralora, 11 asistentes de servicios en plantel y un asistente de servicios en plantel con funciones de vigilante y su servidora con funciones de coordinadora académica. El personal es de 85 trabajadores (algunos de ellos desempeñan dos nombramientos).
Sus instalaciones físicas actuales están ubicadas en la calle Constitución número 534 de Ciudad Guzmán, Jalisco, en una extensión de 56 mil metros cuadrados, con 18 aulas, dos laboratorios tradicionales, una aula de medios con servicio de FORACIT, multimedia e Internet en la modalidad de y E – México, un aula red, 2 talleres de taquimecanografía, uno de computación, uno de corte y confección, uno de carpintería, uno de ajuste de banco, uno de estructuras metálicas y uno de dibujo técnico, una biblioteca escolar, 4 canchas de básquet bool, 3 de fut bool, una cancha de usos múltiples (futuro auditorio), una sala audiovisual, una sala de juntas, una sala de personal, un aula de usos múltiples, un cubículo de la coordinadora académica, uno para trabajo social y USAER, un área administrativa, un centro de atención y servicios (CAS - tienda escolar) y un patio cívico con teatro al aire libre.
Las necesidades principales son de mobiliario adecuado para las exigencias de una educación acorde a las exigencias de aprendizaje del siglo XXI, (mesas, sillas y equipos TIC), que faciliten el trabajo en equipo, aulas ciencias y grupos menos números.
La población escolar está constituida por una mínima parte de la clase media alta, una mayor parte de la clase media baja y una pequeña parte de la clase baja.
El contexto social en el que está inmersa la institución se determina por tres colonias donde domina la clase media baja, caracterizada por empleados y subempleados de diversos oficios y servicios públicos o privados.
El nivel de estudio de los maestros es muy bueno, existen solamente dos maestro con bachillerato terminado, uno con normal primaria terminada, una maestra con normal de preescolar terminada, doce pasantes de normal superior, dieciséis normal superior titulado, uno con licenciatura incompleta, dos pasante de licenciatura, cuatro de licenciatura titulado, siete con maestría incompleta, dos graduado de maestría y una con grado de doctor. En cuanto a competencias profesionales, la mayoría tiene las básicas indispensables y actualmente se le está dando mucha importancia al manejo de las TIC’s.
• ¿Qué antecedentes hay a este proyecto? (si conoce alguno, anótelo; si no, deje el espacio en blanco)
De hecho, existe un artículo que fue la inspiración para realizar mi proyecto y lo tome de la revista Mexicana de Investigación Educativa, cuya información completa se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART44007
Trascribo el resumen de manera textual:


LA FORMACIÓN DE LECTORES EN SECUNDARIA
MEDIANTE UN SOFTWARE EDUCATIVO*
ROSA DEL CARMEN FLORES MACÍAS / ARACELI OTERO DE ALBA / MARGUERITE LAVALLÉE
Resumen:
La formación de lectores en secundaria es un problema que demanda alternativas eficaces. En este trabajo se presentan aspectos teóricos que sustentan el diseño de un software educativo llamado “Lectura inteligente” así como sus actividades y contenidos. El programa se orienta al desarrollo de la fluidez y comprensión, está constituido por un módulo del instructor y otro del lector. Para valorar la eficiencia del programa e identificar formas de perfeccionarlo se ha analizado el desempeño de los alumnos en el mismo. En este estudio se describen los resultados de la aplicación de la última versión del software en una escuela secundaria pública. Los resultados muestran que con esta versión la mayoría de los alumnos mejora pero que su desempeño no es homogéneo.
En general la mayoría de los jóvenes se expresa positivamente del programa.
Palabras clave: software educativo, lectura, educación media, México.
.
Rosa del Carmen Flores Macías es profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología
de la Universidad Nacional Autónoma de México. Av. Universidad 3004, colonia Copilco Universidad,
Ciudad Universitaria, 04510, México, DF. CE: rcfm@servidor.unam.mx
Araceli Otero de Alban es profesora de la División de Estudios de Profesionales de la Facultad de Psicología,
Universidad Nacional Autónoma de México, ce: aoteroalba@alestra.net.mx
Marguerite Lavallée es profesora de la École de Psychologie, Université Laval, Québec (Québec) Canadá,
G1V 0A6, CE: Marguerite.Lavallee@psy.ulaval.ca
* La realización de este trabajo fue posible gracias al financiamiento otorgado por CONACyT al proyecto
RMIE, ENERO-MARZO 2010, VOL. 15, NÚM. 44, PP. 113-139

• ¿En qué sentido es un proyecto educativo innovador?
Primero porque tiene una intención bien definida y gracias al apoyo del este diplomado y el segundo, tiene que ser una acción planificada y sistemática, que va involucrar procesos de evaluación y reflexión, además genera cambios en la concepciones, las actitudes y las practicas educativas de nuestra escuela. Considero también, que es pertinente al contexto educativo y conforme las investigaciones realizadas mejora los aprendizajes de los alumnos y esto va a generar cierto grado de apropiación por quienes lo van a llevar a cabo y no únicamente por quien coordina la actividad que es su servidora y el director de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario